21 May 2021

Ángeles Armisén, presidenta de FRMP de Castilla y León, propone reducir la brecha entre el modelo urbano y el rural en cuanto a sostenibilidad

Como presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León y además presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén Pedrejón ha reflexionado en nuestros “Diálogos para un Congreso” sobre Desarrollo Sostenible y Economía Circular en el apartado de  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Aunque la primera aproximación para cualquiera al hablar desarrollo sostenible es  pensar en una sostenibilidad medioambiental, es un concepto transversal que influye en muchas áreas y conceptos: hay que hablar de una sosteniblilidad económica, también podemos hablar de una sostenibilidad social y por supuesto medioambiental. Pero hablar de sostenibilidad ahora no puede quedarse en un adjetivo o en un concepto que se añade a cualquier política, tenemos que saber qué definimos realmente como un desarrollo sostenible, no puede ser una moda sino que tiene que ser una forma de actuar”, asegura Ángeles Armisén, quien añade que en concreto desde  la Federación Regional que preside el concepto está muy vinculado a los ODS. “En la Federación hay una comisión específica vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que es un lugar de reflexión, de diálogo y de propuesta de los 2.248 municipios de Castilla y León, y la propia Federación también organiza jornadas vinculadas al cumplimiento de esos objetivos, a la sensibilización de los responsables locales y a su formación”, explica la presidenta de la Diputación de Palencia.

Respecto a la pregunta sobre hacia dónde vamos o caminamos con el Desarrollo Sostenible, Armisén opina que se debería trabajar en reducir esa brecha que hay entre el modelo urbano y el rural. “Hay muchas generaciones que viven en grandes ciudades  que no tienen ninguna vinculación ni la van a tener con el modelo rural, y sin duda en cada uno de estos modelos se necesitan soluciones distintas. Para el modelo rural hay que buscar una solución rural para un problema rural, no una solución urbana para un problema rural, que es por donde se ha movido en los últimos años ese desarrollo. Son modelos distintos y complementarios, no antagónicos. Y el modelo urbano demanda los valores que tienen el modelo rural”,  dice la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.

Armisén también opina sobre dónde deberá centrarse el debate de la edificación y los entornos construidos en el contexto del Desarrollo Sostenible en esta entrevista.

Y nos propone, para el próximo Congreso ITE+3R que se celebrará en Ávila, tratar el tema del modelo urbano y rural como complementarios y no antagónicos y hablar sobre “una construcción para vivir y no vivir para una construcción”.

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.