13:00 - 14:00

Taller 3: La innovación tecnológica para la ITE profesional y la Construcción 4.0

Este taller pretende dar un paso adelante y realizar distintas propuestas tecnológicas que se van a poder implantar en las inspecciones técnicas de edificios de los próximos años con el fin de poder disponer de la mejor información para el técnico del futuro a partir de la monitorización y la sensórica aplicada de los edificios inteligentes que permitirán una mejor conocimiento del estado real de conservación del edificio.

La inspección técnica de construcciones abarca un abanico genérico de acciones documentales sobre nuestro parqué inmobiliario e infraestructuras existentes.
Abarcar la aplicación de tecnologías disruptivas enmarcadas en la denominada Construcción 4.0 de una forma generalizada necesita de un ejercicio de formación, desarrollo, implantación y generalización en el uso de dichas herramientas por parte de la masa de técnicos con atribuciones profesionales, hoy en manos de especialistas o empresas especializadas en determinadas cuestiones de aplicación.

MODERADOR

Jerónimo Alonso MartínArqutiecto Técnico especialista en BIM y nuevas tecnologías.

Como experto en las nuevas tecnologías aplicadas a la construcción y uno de los organizadores de los concursos BIM de Valladolid, considera que las nuevas tecnologías 4.0 aplicadas vendrían a suplir las carencias funcionales que los técnicos tienen en su labor de documentar, evaluar y establecer un plan de acción, así como en la forma de llevar a cabo estas acciones. Por lo tanto, van a irrumpir nuevas tecnologías aplicadas a la obtención de datos (Scaner laser, Drones, Satélite,…), al tratamiento y simulación (Fotogrametría, termografía, Parametrización de datos con software, Visores 3D, …), a la realización de acciones (Tecnología de mejoras de subsuelo, Técnicas robóticas replanteos, demoliciones y ejecución física, Tecnología activa y pasiva en mejora energética, Impresión aditiva, …) y finalmente al control y verificación ( Sensórica, Software de análisis de datos, Aplicación de Big Data, Software de gestión y mantenimiento, BMS, Tecnología app, Informes automatizados, rendimiento y recuento Domótico, Facility Manager, Machine Learning, IoT.

Jorge Ayuso AbadPresidente de Asociación de Drones y RPAS de CyL
Enrique Miguelsanz AlbornozDronTecnic

Van a explicar las posibilidades que nos ofrece la utilización de drones para la visualización de zonas de dificil acceso y las distintas cámaras y filtros que se pueden utilizar para aportar información que nos permita diagnosticar con precisión el estado real de la envolvente del edificio y en qué condiciones debe realizarse un vuelo sobre un edificio en la actualidad.

Angel Herranz CasadoGerente Zona Centro de Leica Geosystems, s.l.

La reconstrucción digital de un edificio pasa por la captación y escaneado de la envolvente y las distintas estancias que lo componen y su posterior utilización en aplicaciones que permitirán poder disponer de una maqueta virtual en BIM sobre la que asociar la información de las posibles deficiencias observadas y realizar un posterior seguimiento de su grado de avance.

José Fernándo Garcia Ródenas – University Programmes Spain Leader – IBM Spain

El edificio cognitivo es un edificio que toma vida y aprende de nosotros. Se basa en el Internet de las Cosas (IoT) y nos permite conocer en todo momento cada uno de los elementos que componen un edificio e interactuar con ellos: abrir una puerta, elevar un ascensor, apagar una luz… El IoT será pronto a la mayor fuente de datos del mundo.
Nos permitirá optimizar al máximo el uso y el funcionamiento de los edificios resolviendo problemas tradicionales, como la eficiencia energética, y habilitando a la vez nuevos modelos y escenarios, como servicios de alquiler basados en el uso de las instalaciones.

Uno de los pilares fundamentales de este “edificio cognitivo” es En 2020 existirán en torno a 30.700 millones de dispositivos conectados, según estimaciones de IHS. Toda la información que generan estos sistemas es cada vez más extensa y compleja, y se nos presenta en múltiples formas: desde ficheros Excel hasta secuencias de video o grabaciones de voz, combinando datos estructurados y no estructurados difíciles de interpretar. Se estima que el 90% de la información generada por los sensores nunca es utilizada. Ahí es donde resulta clave la computación cognitiva, con sistemas capaces de comprender grandes volúmenes de información, razonar y aprender con cada interacción, para transformar los datos de dispositivos conectados en conocimiento.

Toda esta información estará al alcance del técnico inspector para poder diagnosticar con datos el estado real y las medidas quirúrgicas de intervención para mantenerlos en un óptimo estado de conservación.

Información

  • mayo 24, 2018
  • 13:00 - 14:00

Ponentes