INTENSSS‐PA

INTENSSS‐PA apoya a las autoridades públicas en la integración de la energía en la ordenación del territorio y en los panoramas físico y socioeconómico.
Para alcanzar su objetivo, el proyecto INTENSSS‐PA proporcionará la capacitación humana e institucional necesaria a las autoridades públicas y a la extensa red de actores públicos y privados relacionados con la energía y la planificación regional mediante la implementación del concepto de Living Lab, es decir, una colaboración sistemática entre los diferentes agentes en relación con procesos cooperativos de innovación creativa.

Objetivos Principales:

1. Una base de datos donde los casos de estudio y los materiales de formación serán organizados de una manera estructurada y sistemática.
2. Una red de siete Regional Living Labs (RLL) que proporcionará un entorno real para la creación conjunta de un concepto innovador de planificación energética integrada.
3. Desarrollo del capital humano e institucional involucrando diversas autoridades públicas, agentes sociales y expertos a través del aprendizaje experimental.
4. Diseño de un concepto innovador de planificación energética integrada que incluye tanto el diseño espacial como el marco institucional en relación con su implementación en las diferentes estructuras de toma de decisiones y escenarios culturales que permitirá la integración del tema energético en la planificación espacial y en los panoramas físico y socioeconómico.
5. Desarrollar/mejorar/redefinir y resolver la planificación energética sostenible e integrada bajo condiciones reales dentro de los trabajos de cada RLL.
6. Organizar y poner en marcha una extensa campaña de divulgación y giras de comunicación nacionales replicables y evaluables. Cada gira nacional incluirá al menos dos eventos en regiones externas al conjunto de los socios, y también está previsto un evento a nivel Europeo.
7. Comunicación con autoridades públicas y evaluación, a través de entrevistas, de la capacidad del concepto de planificación desarrollado.

Life Refibre

El proyecto LIFE REFIBRE propone desarrollar una gestión integrada de estos residuos una vez finalizada su vida útil, con un doble objetivo: por un lado, promover la reciclabilidad completa y de alta calidad de uno de sus compuestos, la fibra de vidrio (PRFV); y por otro, dotarles de un segundo ciclo de vida para una aplicación de alto valor añadido: su incorporación al aglomerado asfáltico.

El prototipo innovador y exclusivo para el reciclaje de palas de aerogeneradores obtiene fibras de vidrio que serán introducidas en mezclas asfálticas para la construcción de 1.500 metros de firme asfáltico, que será monitorizado y analizado para comprobar la mejora de sus propiedades. A lo largo de los 3 años de duración del proyecto se llevará a cabo la evaluación ambiental, social y económica con el fin último de poder replicar sus resultados.

Objetivos Principales:

El objetivo del proyecto LIFE REFIBRE es promover la gestión integrada de los residuos plásticosreforzados con fibra de vidrio (PRFV) que conforman las palas de aerogereneradores una vezfinalizada su vida útil, promoviendo la reciclabilidad completa y de alta calidad de su compuestomayoritario, la fibra de vidrio (64% total del peso), favoreciendo la recuperación de estos residuosen pro de una reducción de su presencia en vertederos y dotándoles de un segundo ciclo devida para una aplicación de alto valor añadido: su incorporación a aglomerado asfáltico.

BiourbNatur

El proyecto BiourbNatur pretende extender el uso de soluciones bioconstructivas para la rehabilitación energética y constructiva de edificios sectorterciario en espacios naturales POCTEP, que sean referencia para el desarrollo de intervenciones en el contexto de los espacios naturales, capacitando al sector de la construcción transfronterizo en las nuevas oportunidades de la construcción sostenible.

Objetivos Principales:

BIOURB NATUR responde a un conjunto de retos y oportunidades que se plantean a ambos lados de la frontera hispano-portuguesa.

De forma específica los parques naturales y áreas protegidas poseen en el contexto transfronterizo actual una dinámica demográfica común marcada por el envejecimiento y la pérdida de población así como por una reducción creciente de actividad.

Rehabind

REhab-Ind se propone impulsar en cooperación la rehabilitación sostenible y la revitalización de áreas industrialesmediante la creación y puesta en marcha de un modelo de acciones de impulso y motor de actividad basado en laaplicación de criterios de eficiencia y sostenibilidad medioambiental, mejora del entorno urbano y regeneración deltejido empresarial que contribuya de forma directa al desarrollo sostenible e integrado en el entorno urbano y a lareducción de la contaminación atmosférica y acústica de las áreas industriales.

Objetivos Principales:

La rehabilitación de las áreas e instalaciones industriales, las acciones de cooperación industrial y los talleres de ecoempleo previstos en el proyecto se encaminan directamente a resolver  retos y desafíos comunes que se plantean a ambos lados de la frontera hispano portuguesa

  • La protección del medio ambiente y la promoción de la eficiencia de los recursos,
  • La mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas,
  • La promoción del crecimiento y el empleo verde en las actividades industriales,
  • Promover la eco-innovación y eco-eficiencia en las actividades industriales,
  • Contribuir a las estrategias de desarrollo sostenible y economía circular en ambos países.