20 Jul 2021

“Hay que establecer los adecuados mecanismos de cogobernanza para que todos los esfuerzos apunten en la misma dirección”. Alfonso Arroyo, director del EREN

Alfonso Arroyo González, director del Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), ha participado en “Diálogos para un Congreso. Espacio de reflexión sobre desarrollo sostenible, agendas urbanas y descarbonización de las ciudades” para hablar, entro otros temas, de la Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León EEE-CyL-2020.

En estos diálogos previos al III Congreso ITE+3R sus reflexiones están incluidas en el bloque temático titulado “Descarbonización de parque edificado de las ciudades”, cuyo objeto es reflexionar sobre la ERESEE 2020 como el principal instrumento de referencia para la descarbonización del parque edificado de las ciudades y cómo debería enfocarse su despliegue y el seguimiento de sus resultados.

“El sector de la edificación en Castilla y León, y también en otros lugares, consume casi un 30% de  la energía. Siendo un parque edificatorio antiguo y envejecido, el margen de mejora que hay es considerable. En este sentido las inversiones en mejora energética en edificios son elevadas y tienen largos periodos de amortización. Es preciso poner en marcha lineas de ayuda y programas que incentiven a los propietarios para acometer obras de mejora y rehabilitación, y aquí es donde aparece la estrategia a largo plazo para le rehabilitación energética en el sector de la edificación en España 2020”, contextualiza Alfonso Arroyo.

A su juicio,  la ERESEE 2020 es un documento de referencia y de consulta obligada que establece la hoja de ruta a tener en cuenta a la hora de poner en marcha los programas y las estrategias, tanto de política general de rehabilitación energética como de financiación  de las inversiones para conseguir mejora de la eficiencia energética del sector de la edificación.

Respecto a las iniciativas en las que participa el Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) y que deberían conocer todos los congresistas con respecto a la ERESEE 2020, su director habla de la Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y Léon a 2020. “Siendo conscientes de la importancia que este sector de la edificación tiene para el  cumplimiento de los objetivos de mejora de la eficiencia energética y reducción de emisiones de efecto invernadero estamos trabajando en la nueva estrategia con horizonte 2030 que se aprobará en este mismo año”, añade Alfonso Arroyo, quien adelanta en este vídeo algunos datos de la mejora que se ha conseguido con la estrategia 2016-2020.

En su opinión, para que la nueva ERESEE 2020 pase de ser un nuevo plan más o menos ambicioso y se convierta en un instrumento de acción para el cumplimiento de sus objetivos es importante hacer un seguimiento de esos objetivos y corregir las desviaciones que se vayan produciendo. “En el ámbito general de las estrategias, cuando inciden diferentes administraciones territoriales en un mismo objetivo hay que establecer los adecuados mecanismos de gobernanza y cogobernanza de las administraciones para que todos los esfuerzos apunten en la misma dirección. Y otra de las cuestiones que venimos demandando es buscar nuevas fórmulas para que los objetivos de eficiencia energética sean más fáciles de trasladar a la ciudadanía. Entendemos que un buen sistema de deducciones fiscales por inversiones en mejora de rehabilitación energética de edificios debe ser el camino a seguir para conseguir los objetivos”, añade el director del Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León.

Al reflexionar sobre el III Congreso ITE+3R y dónde debería centrar el  debate sobre la ERESEE 2020, nos propone dos temas: la evolución de la certificación energética de los edificios para evaluar la mejora una vez que se haya hecho la actuación; y la rehabilitación global desde el punto de vista energético y de sostenibilidad.  Y anima a asistir a la cita de este otoño en Ávila. “En todos los congresos en los que hay representación de los distintos estamentos de la sociedad, tanto públicos como privados y de la propia ciudadanía, surgen oportunidades para compartir experiencias, establecer colaboraciones y encontrar nuevos nichos de oportunidades y tiene que ser una palanca del sector”, concluye Arroyo.

 

 

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.