09 Dic 2020

“La rehabilitación será el tema estrella en 2021 y lo va a ser también durante los próximos años”. Dolores Huerta, directora general de  Green Building Council España (GBCe)

Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España  (GBCe), participa en “Diálogos para un congreso. Espacio de reflexión sobre desarrollo sostenible, agendas urbanas y descarbonización de las ciudades” dentro del apartado dedicado a la descarbonización del parque edificado de las ciudades. En él se reflexiona sobre la  estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE 2020) como el principal instrumento de referencia para la descarbonización del parque edificado de las ciudades.

“La Estrategia Nacional de Rehabilitación es un gran paso adelante en la apuesta por la rehabilitación y pone encima de la mesa once líneas de actuación clarísimas y urgentes de acometer y necesarias para llevar a cabo el objetivo de descarbonización de la edificación para 2050. Es el documento más importante que tenemos sobre rehabilitación en nuestro país”, opina Huerta sobre la ERESEE 2020.

En el siguiente video enumera también las iniciativas en las que GBCe participa con respecto a la ERESEE 2020 en políticas de rehabilitación sostenible.

Sobre el  próximo III Congreso ITE+3R,  marco en el que se sitúa este espacio de reflexión, la directora de Green Building Council España considera que  es un evento fundamental  para que profesionales, administraciones públicas y todos los agentes de la cadena de valor del sector de la rehabilitación intercambien experiencias. “La rehabilitación será el tema estrella en 2021 y lo va a ser también durante los próximos años, así que este congreso es importante porque hay mucho por hacer, mucho por conocer y por compartir”, dice Dolores Huerta.

La directora de GBCe  opina que es muy  necesario que se conozca  la ERESEE 2020 y que cada agente implicado en la misma conozca su función. Así que  piensa que es importante de cara al Congreso ITE+3R de 2021 destacar el papel vital de la comunicación para que el ciudadano sepa que es protagonista de la rehabilitación. Y propone como temas a tratar en el mismo, además de la comunicación, hablar sobre financiación,  sobre instrumentos que faciliten la gestión de la rehabilitación y sobre la capacitación y profesionalización del sector. “Durante años el sector se ha estado centrado en nueva edificación y la rehabilitación requiere de habilidades y capacidades diferentes”, asegura Huerta.

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.