Javier García Argüello

Presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales "Rey Ordoño" de León

Desde muy joven vinculado al movimiento vecinal de la ciudad de León, en concreto a la Asociación de vecinos “Mariano Andrés”, una de las pioneras en la capital de la provincia, cuya legalización se remonta a 1977, en el Barrio de las Ventas. En 1991 es nombrado Vocal de la asociación, en 1998 Vicepresidente, para llegar a 2002 donde resulta elegido Presidente de ésta, cargo que mantiene hasta el momento actual.

De 2003 a 2011 desempeñó el cargo de Secretario del Consejo Social de Barrio Nº 1, dependiente del Ayuntamiento de León. Encuadraba los 8 barrios situados al Norte del municipio de León y llegó a aglutinar a 25 asociaciones y entidades de muy diversa naturaleza: vecinales, culturales, juveniles, sociales y religiosas.

Además, durante dos etapas ha sido Vocal de la Federación de Asociaciones Vecinales de León “Rey Ordoño” que engloba a 22 entidades. En 2016 fue nombrado Secretario de la misma, para alcanzar la presidencia en 2018, cargo que ostenta en la actualidad.

Se encuentra desde hace años, en contacto activo con otros ámbitos participativos de la ciudad de León de muy distinta índole, como asociaciones estudiantiles, culturales o de Semana Santa, desempeñando el cargo de Hermano Mayor de la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo, desde 2004 hasta el presente.

De su formación académica, citar que es Licenciado en Filosofía y Letras, dentro de la especialidad de Geografía e Historia, rama de Geografía, por la Universidad de León en 1995. Obtiene en 2016 el título de Doctor por la misma universidad dentro del programa denominado “Integración y desarrollo económico y territorial”.

otros ponentes