15:30 - 16:30

Taller 3: Los edificios inteligentes al servicio de sus usuarios

Este taller pretende dar un paso adelante y realizar distintas propuestas tecnológicas que se van a poder implantar en las inspecciones técnicas de edificios de los próximos años con el fin de poder disponer de la mejor información para el técnico del futuro a partir de la monitorización y la sensórica aplicada de los edificios inteligentes que permitirán una mejor conocimiento del estado real de conservación del edificio.

La inspección técnica de construcciones abarca un abanico genérico de acciones documentales sobre nuestro parqué inmobiliario e infraestructuras existentes.

Abarcar la aplicación de tecnologías disruptivas enmarcadas en la denominada Construcción 4.0 de una forma generalizada necesita de un ejercicio de formación, desarrollo, implantación y generalización en el uso de dichas herramientas por parte de la masa de técnicos con atribuciones profesionales, hoy en manos de especialistas o empresas especializadas en determinadas cuestiones de aplicación.

Uno de los pilares fundamentales de este “edificio cognitivo” es que en 2020 existirán en torno a 30.700 millones de dispositivos conectados, según estimaciones de IHS. Toda la información que generan estos sistemas es cada vez más extensa y compleja, y se nos presenta en múltiples formas: desde ficheros Excel hasta secuencias de video o grabaciones de voz, combinando datos estructurados y no estructurados difíciles de interpretar. Se estima que el 90% de la información generada por los sensores nunca es utilizada. Ahí es donde resulta clave la computación cognitiva, con sistemas capaces de comprender grandes volúmenes de información, razonar y aprender con cada interacción, para transformar los datos de dispositivos conectados en conocimiento.

Toda esta información estará al alcance del técnico inspector para poder diagnosticar con datos el estado real y las medidas quirúrgicas de intervención para mantenerlos en un óptimo estado de conservación.

 

MODERADOR: Ricardo Fortuoso Martín
Presidente de AEICE
Digitalizando un mundo analógico.
Integración de personas, edificios y ciudades

Rubén García
Centro Tecnológico CARTIF. Director del Area de Proyectos de Smart City
Desarrollo cognitivo de los edificios inteligentes

Antonio Vicente Contreras
CEO. ARTIFICIAL INTELLIGENCE TALENTUM
Los edificios tienen vida

Rafael Hernández López
Director Master MUTE. Universidad Camilo José Cela

Información

  • marzo 27, 2019
  • 15:30 - 16:30

Ponentes