30 Abr 2021

“Si hay un sector llamado a ser circular ese es el de la construcción”. Ismael Aznar Cano, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del MITERD

Si hay un sector llamado a ser circular ese es el de la construcción”, asegura Ismael Aznar Cano, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) al ser preguntado sobre su visión de la construcción en el contexto de la economía circular. Ismael Aznar participa en nuestros “Diálogos para un congreso. Espacio de reflexión sobre desarrollo sostenible, agendas urbanas y descarbonización de las ciudades”, la serie conversaciones y reflexiones previas al III Congreso ITE+3R que se celebrará este 2021, en el apartado sobre Construcción y Economía Circular del bloque temático denominado Desarrollo Sostenible y Economía Circular.

“Es un sector clave por el peso que tiene en la economía y el impacto que tiene en el medioambiente y es clave también porque existen soluciones circulares para este sector que pueden dar un impulso notable a la economía circular  en el ámbito de la construcción. Es uno de los seis sectores que hemos identificado como prioritarios en la estrategia española de economía circular y también uno de los que ha identificado al Unión Europea en su nuevo plan de acción que conllevará  el desarrollo de ambiciosa normativa específica que tratará de potenciar la introducción de la circularidad en el sector”, añade el director general de Calidad y Evaluación Ambiental del MITERD.

Además de hablar en el siguiente video de las iniciativas del MITERD con respecto al despliegue estas estrategias sobre economía circular y construcción, Aznar responde a cómo debería enfocarse la transformación de la edificación y de las ciudades en este contexto. “En España un porcentaje muy elevado, sobre el 80% de la población, vive en áreas urbanas con una elevada densidad de población y en edificios de viviendas muchos de los cuales fueron construidos entre la década de los 40 y de los 80 y que van a requerir un esfuerzo en los próximos  años en materia de rehabilitación y de renovación. El sector está apostando por ello pero además desde la Administración se contempla dedicar recursos financieros notables a la rehabilitación, y no podemos permitir que esta renovación del parque de viviendas no se haga bajo criterios de circularidad” dice Aznar sobre el reto que tenemos por delante e los próximos años.

El director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico nos propone además dos temas para el próximo Congreso ITE + 3R:  el vínculo entre rehabilitación energética con criterio de circularidad y eficiencia energética  por una lado y el reto  de incorporar materiales reciclados en la obra pública.

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.