24 Ago 2021

“La Administración Pública tiene importante capacidad tractora para incorpora los principios de economía circular en la construcción”. Jose María Fenández, director de Economía Circular en IHOBE

José María Fernández, director de Economía Circular en la Sociedad Pública de Gestión Ambiental  Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco (IHOBE), ha participado  “Diálogos para un Congreso. Espacio de reflexión sobre desarrollo sostenible, agendas urbanas y descarbonización de las ciudades”.

Recogemos sus reflexiones en el apartado de Construcción y Economía Circular, cuyo objeto es trata sobre cómo las actuales Estrategias de Economía Circular contemplan la construcción y la rehabilitación de edificaciones y entornos construidos. “Hablar de economía circular no tiene sentido si no incorporamos el sector de la construcción como un eje más en el ámbito de este concepto”, asegura José María Fernández, quien nos relata en el siguiente video la estrategia del País Vasco en este sentido, aprobada en diciembre de 2019 y con vigencia hasta 2030.

Entre los puntos de esta estrategia está la incorporación de materiales reciclados en el sector de la construcción. “Para ello estamos desarrollando diferentes actividades. Desde cosas tan sencillas como dar a conocer las buenas prácticas hasta aspectos más técnicos como nuevas normativas que permitan asegurar la calidad. Si somos capaces de crear un mercado sólido de reciclado seguramente traccionaremos a una correcta gestión de los residuos en obra” explica el director de Economía Circular en IHOBE.

La compra pública verde es otro de los aspectos que destaca Fernández. “El sector de la Administración Pública tiene una capacidad tractora importante para la incorporación de los principios de economía circular dentro de la construcción” dice José María Fernández, destacando entre otros el servicio de ambientalización personalizada.

A la pregunta de cómo debería enfocarse la transformación de la edificación y de las ciudades en un contexto de Economía Circular, el director de Economía Circular en IHOBE distingue entre ciudades y edificios. En el primer caso, que es un sumidero de recursos, opina que debe concebirse hacia la máxima autosuficiencia posible y propiciar un nexo de unión entre la ciudad y la naturaleza. Y respecto a los edificios, considera que deben ser considerados como algo más que una simple cubierta. “Los edificios tienen que ser concebidos también como elementos activos que alberguen otras finalidades como puede ser la de la generación de energía”, explica José María Fernández.

Respecto a la tercera edición del Congreso ITE+3R, Oportunidades para la Recuperación, Transformación y Resiliencia de las Ciudades y Territorios, que se va a celebrar en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila Lienzo Norte durante los días 18 y 19 del próximo mes de octubre, el director de Economía Circular en IHOBE nos propone analizar cuáles son las barreras que impiden que esas soluciones que creemos que son idóneas para “circularizar”  el sector de la construcción se implementen en el día a día.

0 Comment

Leave a Comment