28 Abr 2021

“Hemos sido de los primeros países de la Unión Europea en implementar una política nacional urbana”. Ángela de la Cruz, subdirectora general de Políticas Urbanas del MITMA

Ángela de la Cruz Mera, subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), participa en nuestros “Diálogos para un congreso. Espacio de reflexión sobre desarrollo sostenible, agendas urbanas y descarbonización de las ciudades”, la serie de conversaciones previas al III Congreso ITE+3R que se celebrará este 2021. Lo hace en el bloque temático 2 titulado “Agendas Urbanas”, cuyo objetivo es reflexionar sobre los principales retos de las ciudades, visiones resultados y oportunidades de las Agendas y Estrategias Urbanas para el desarrollo sostenible, sobre los Planes de Acción puestos en marcha y sobre las oportunidades que se abren a través de los procesos y mecanismos de colaboración entre administraciones.

A juicio de Ángela de la Cruz, el papel clave que juegan las Agendas Urbanas Locales como instrumento para afrontar los principales retos a los que se enfrentan las ciudades y municipios es el que nos permite pasar de lo que ha sido la planificación convencional a la que todavía estamos abonados a una planificación de carácter estratégico que tiene en cuenta varios intereses con un carácter holístico o con un carácter transversal. “ Es lo que nos va a ayudar a conseguir los objetivos de sostenibilidad global desde el ámbito local con esta visión integrada y contribuyendo a conseguir elementos de sostenibilidad desde lo social, desde lo económico y desde lo ambiental”, asegura la subdirectora general de Políticas Urbanas.

Respecto a qué se está haciendo desde el MITMA en lo que a la Estrategia de las Agendas Urbanas se refiere, explica que lo primero que hizo el MITMA fue impulsar la Agenda Urbana Española. “ Hemos sido de los primeros países de la Unión Europea en implementar en nuestro territorio una política nacional urbana, y estamos trabajando ahora para que se implemente en otros escalones, y el escalón clave para nosotros es el local. Estamos trabajando con muchos Ayuntamientos, con Diputaciones provinciales, con Cabildos y Consells insulares en todo el territorio nacional para lograr aterrizar esos grandes objetivos de sostenibilidad de las agendas urbanas internacionales a la escala más local que podamos”, explica Ángela de la Cruz, y habla de otras iniciativas del MITMA en el siguiente vídeo.

Para el próximo Congreso  ITE+3R opina que el debate debería centrase en lo único que falta por hacer, alinear todos los fondos. ” Todos los fondos que podamos tener para el desarrollo urbano sostenible e integrado, no solo los coyunturales sino también los fondos estructurales plurianuales, deben alinearse con los objetivos que persigue la Agenda Urbana y con sus planes de acción”, explica Angela de la Cruz, y propone interesantes temas para el mismo en esta participación en “Diálogos para un Congreso”.

 

0 Comment

Leave a Comment