Ignacio de la Puerta, director de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, ha reflexionado en nuestros diálogos sobre las consecuencias que el cambio climático va a tener sobre nuestras ciudades y cómo pueden realizarse actuaciones eficaces para la adaptación y el incremento de la resiliencia urbana.
“El impacto del cambio climático no es solo a corto plazo, también a medio y a largo plazo. Por los estudios que hemos hecho en los PTS de Protección y Ordenación del Litoral, vamos a tener un impacto serio en todas nuestras ciudades, no solo debido a la elevación del nivel del mar o al oleaje extremo, sino también a las inundaciones que cada vez se producen con más frecuencia”, adelanta Ignacio de la Puerta, quien explica en el siguiente video las directrices y criterios de la administración que dirige en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.
Los retos a los que nos enfrentamos en esta área de adaptación y de incremento de la resiliencia urbana son, en opinión de Ignacio de la Puerta, tremendos. “Por mencionar alguno que tenemos muy cercano, la descarbonización de todo el parque edificado es un reto tremendo de aquí al año 2050. Es un reto que en la Cumbre de París ya se vislumbró, y es que a nivel mundial tenemos unos retos complejos, y si las principales potencias no consideran como prioritario las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático lo vamos a tener complicado” opina el director de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco.
Considera que hay que pasar de la situación actual en la que estamos hablando de lo que hay que hacer a empezar a hacer, y para tratar en el próximo Congreso ITE+3R, que celebrará su tercera edición en octubre en Ávila, nos propone ver qué se está haciendo en las distintas comunidades autónomas y en las grandes ciudades. “Las grandes urbes tienen mayor tamaño y por tanto mayor capacidad de gestión para adoptar medidas relacionadas con la mitigación y adaptación a las consecuencias derivadas del cambio climático”, concluye Ignacio de la Puerta.
10
Sep 2021
0 Comment