16 Abr 2021

“El cambio climático es síntoma de una enfermedad más grave, el agotamiento de nuestra manera de utilizar los recursos que nos da la biosfera”. Agustín Hernández Aja, catedrático de Arquitectura de la UPM

Agustín Hernández Aja, catedrático de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), es uno de los expertos que participa en este espacio de reflexión sobre desarrollo sostenible, agendas urbanas y descarbonización de las ciudades que hemos denominado ”Diálogos para un congreso”. Lo hacer dentro de las conversaciones sobre adaptación al cambio climático y resiliencia urbana.

“El cambio climático no es más que el síntoma de una enfermedad que es que hemos llegado a los límites de capacidad de la biosfera de absorber nuestros residuos gaseoso, y la ciudad va a sufrir una impacto desde el punto de vista de la transformación de las temperaturas con fenómenos extremos de clima. Por ello las ciudades van tener que reconstruir sus sistemas de producción y consumo para ajustarse tanto a esa reducción previsible de recursos como a una necesidad de reducir sus residuos, en concreto los combustibles fósiles que producen el efecto invernadero”, dice el catedrático al respecto.

En su participación, que puede verse en el siguiente vídeo, Hernández Aja, después de enumerar  las iniciativas que están llevando a cabo tanto la a UPM como la Escuela Técnica Superior de Arquitectura con respecto a la adaptación y mitigación del cambio climático en el contexto de las ciudades, destaca de ellas que lo importante es ver que las entidades como las universidades de una manera institucional han tomado una decisión de objetivos de sostenibilidad y algunas como la UPM tienen ya políticas en funcionamiento.

 

Aja insiste en que el cambio climático es el síntoma de una enfermedad más grave, el agotamiento de nuestra manera de utilizar los recursos que nos da la biosfera. “La descarbonización no va a ser el único problema, pero la esperanza es que empecemos a tomar algunas decisiones. En principio sencillas,  de reducir el consumo con medidas pasivas, y las siguientes serán mas complejas que serán de adecuar nuestras fuentes de energía a los ciclos de la biosfera sin interferir con ella de una manera significativa ” apunta Agustín Hernández Aja, para matizar que todo dependerá de si las soluciones se adoptan de manera ajustada a la base del problema, a las condiciones de la biosfera. “Dependerá de si  se toman medidas oportunistas o menos oportunistas y más estructurales del punto de vista del conocimiento científico que tenemos” concluye el catedrático.

Al ser consultado sobre dónde  debería centrarse el debate sobre el cambio climático en los entornos urbanos en el próximo Congreso ITE+3R dice que al tratar el tema se debe ir más allá de la descarboninzación, e incorporar de manera radical la sostenibilidad en nuestros procesos productivos y en nuestras vidas.

0 Comment

Leave a Comment