15 Nov 2022

Los objetivos de descarbonización y las ayudas públicas a la rehabilitación centran el debate de la primera jornada del IV CongresoITE+3R

El IV Congreso ITE+3R, Transformando ciudades y territorios. La rehabilitación en marcha, que se está celebrando en el Palacio de Congresos de Salamanca promovido por la Junta de Castilla y León y organizado por el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), ha tenido entre sus temas principales la descarbonización de los edificios.

Tenemos todos los instrumentos para alcanzar la neutralidad climática de los edificios a nuestra disposición, todas las herramientas para medir, así que ahora los profesionales debemos formarnos, las administraciones deben dirigir sus esfuerzos en dotar de los recursos necesarios y los ciudadanos, informarse“, ha explicado Dolores Huerta Carrascosa, directora general de Green Building Council España (GBCE), en la mesa redonda que ha compartido con Luis Irastorza Ruigómez, socio director de Tecnopen, y que ha estado moderada por Ángel Marinero Peral, secretario general Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León.

Las ayudas públicas a la rehabilitación ha sido otro de los puntos interesantes de la jornada, con un taller dirigido a ciudadanos, administradores de fincas y técnicos en el que se han desgranado de forma práctica los programas de ayudas a la rehabilitación y las claves para la preparación y presentación de propuestas a las diferentes convocatorias.  Y no ha sido el único de los contenidos prácticos del congreso, ya que también se ha presentado la herramienta Ip Subvenciona de Placo Isover de Saint-Gobain,  que facilita el acceso a las ayudas a la rehabilitación energética de edificios con su servicio de asesoramiento profesional; una mesa redonda que ha tenido lugar por la tarde sobre metodologías y herramientas para la evaluación del impacto y seguimiento de las actuaciones de rehabilitación y control de la energía a escala urbana, que ha contado con casos prácticos de implementación; además de una visita cultural por la ciudad de Salamanca con la que ha concluido la primera jornada.

Una jornada cuya apertura oficial ha estado a cargo de Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León,  y Fernando Carabias Acosta, concejal de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca. “Este congreso pretende algo muy importante, que las políticas de rehabilitación, clave para el futuro de nuestras ciudades en materia de sostenibilidad económica, social y ambiental tenga una amplia implantación en Castilla y León“, ha dicho Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ya ha anunciado que la próxima edición del Congreso ITE+3R tendrá lugar en 2023 en la ciudad de Zamora. El consejero también ha recordado que Castilla y León dispone de 250 millones de euros procedentes de fondos europeos para realizar actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana. “Sobre cómo emplearlos, trata esta cuarta edición del congreso ‘ITE+3“, ha concluido Suárez-Quiñones.

En la segunda y última jornada de mañana participará Guillermo Vázquez Consuegra, Medalla de Oro de la Arquitectura Española otorgada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), con la ponencia “Iconos de la Rehabilitación. Presentación en detalle de proyectos y obras de rehabilitación en edificios y entornos emblemáticos”. Tras él María Montes Miguel, presidenta de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo Buenas, hablará sobre buenas  prácticas en materia de rehabilitación de viviendas desde los promotores y gestores públicos de vivienda y suelo. También la formación y empleo especializado en el sector de la rehabilitación entrarán en el debate, así como la  digitalización e industrialización en la rehabilitación de los edificios.

0 Comment

Leave a Comment