Eduardo Brunet, CEO y fundador de Greenward Partners, primera empresa de activación de capital ecológico en España, ha participado en “Diálogos para un Congreso. Espacio de reflexión sobre desarrollo sostenible, agendas urbanas y descarbonización de las ciudades”.
Brunet lo ha hecho en el bloque titulado “Descarbonización del parque edificado de las ciudades”, cuyo objeto es reflexionar sobre la ERESEE 2020 como el principal instrumento de referencia para la descarbonización del parque edificado de las ciudades y cómo debería enfocarse su despliegue y el seguimiento de sus resultados. A juicio del CEO de Greenward, la ERESEE 2020 ha recibido la mayor nota en Europa y aporta varias cuestiones muy significativas, como el hecho de que sea una iniciativa muy colaborativa. “Es la primera vez que se hace un ejercicio de esta amplitud bajo un proceso colaborativo, tanto vertical, interministerial, como sectorial, con todos los actores. Además se reelaboran los cálculos sobre el reparto de consumo a nivel nacional y territorial, una cuestión que estaba pendiente y ha sido un gran avance”, enumera Eduardo Brunet entre otros objetivos ambiciosos que describe en el siguiente video. Además habla en él de la aportación de Greenward a la estrategia desde el Foro Auna, un espacio de diálogo permanente y multilateral para impulsar la financiación sostenible en la rehabilitación del parque edificado.
“El objetivo que hemos asumido como país en rehabilitación de la edificación supera los 40 mil millones, de los cuales ya el gobierno estima que el 80% tiene que venir de la financiación privada.El reto es de tal dimensión que, o se hace bajo fórmulas de colaboración público-privada, o es imposible“, asegura Eduardo Brunet. Opina que es muy importante el apoyo legislativo. “El sector que más incidencia directa tiene en descarbonizar la economía es la rehabilitación de edificios, y esta huérfana no solo de apoyo normativo sino de figuras especificas que lo hagan posible”, explica Brunet.
Al ser preguntado sobre dónde deberá centrarse el debate en el III Congreso ITE+3R, Oportunidades para la Recuperación, Transformación y Resiliencia de las Ciudades y Territorios, que tendrá lugar el próximo otoño en Ávila organizado por el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) con el apoyo de la Junta de Castilla y León, destaca dos grandes temas. “Uno es la agregación, facilitar la agregación de proyectos, es fundamental para lograr escala; y por otra parte, tenemos que ser capaces de desatascar y hacer posibles grandes proyectos a nivel barrio, a nivel distrito”, recomienda el fundador de Greenward Partners.
0 Comment