03 Oct 2023

El V Congreso ITE+3R concluye identificando los cambios que necesita el sector de la Construcción

La necesaria industrialización de la Construcción y su ineludible adaptación a la digitalización son dos de los cambios que debe abrazar el sector. Así lo ha manifestado Felipe Romero Salvachúa, director técnico del Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) y del Congreso ITE+3R, en las conclusiones con las que se ha cerrado el vasto y transversal conocimiento sobre Construcción que se ha manejado en el Teatro Ramos Carrión de Zamora durante dos días.

El sector necesita incrementar los niveles de productividad, y no deben existir resistencias a lo avances tecnológicos. Los métodos y sistemas de gestión habituales en la industrial así como la adaptación digital, esos datos sin los que es imposible avanzar, anticipan una realidad que ya está aquí y que no podemos ignorar“, ha dicho Felipe Romero, quien también ha recogido en sus conclusiones la identificación del Hábitat como un sector estratégico, “indicador de la calidad de vida y una nueva oportunidad para avanzar en nuestra actividad“, ha dicho.

En cuanto a la industrialización de la Construcción, en la que se ha insistido durante el congreso, Romero ha dicho que el sector debe avanzar en nuevas formas de proyectar y que ese es el camino. “Hemos aprendido nuevos enfoques para convertir las obras en plantas de ensamblaje, y eso pasa por las mejoras de la procesos, la personalización y la entrega de productos de calidad. La industrialización es el camino” ha asegurado el director técnico del ICCL, quien ha añadido a las conclusiones de la V edición del Congreso ITE+3R que hay que avanzar en la neutralidad climática y la constatación de que  además el sector cuenta con un demento estratégico que es la ERESEE.

Antes de esas conclusiones, se ha hablando de utilizar el planeta Marte para experimentar y aprender. Es lo que está haciendo ABIBOO Studio con el proyecto “Nüwa, una ciudad autosostenible para un millón de habitantes en Marte”. El fundador de este estudio de arquitectura, Alfredo Muñoz Herrero, arrancaba la segunda jornada del V Congreso ITE+3R con esta sorprendente ponencia. “La Tierra es un planeta que nos perdona muchas cosas, porque cualquier impacto al que la sometemos tarda siglos en tener consecuencias. Y Marte nos ofrece muchas ventajas para poder aprender porque cualquier actuación sobre su entorno tienen consecuencias que vemos rápidamente, y es un laboratorio para experimentar sobre lo que tenemos que hacer para sobrevivir.  Desarrollar soluciones sostenibles en Marte nos va a permitir hacer frente al cambio climático o las diferencias sociales que vamos a encontrar en los próximos 30 o 40 años en la tierra, ya que tenemos que cambiar de forma radical como interactuamos tanto a nivel individual como de sociedad”, ha explicado Alfredo Muñoz Herrero, el primer arquitecto que está “construyendo” en Marte y a quien han tenido el privilegio de escuchar los congresistas reunidos en Zamora.

El camino hacia la neutralidad climática, la ciudad de los datos y la rehabilitación han sido otros de los temas tratados en el último día del V Congreso ITE+3R, organizado por el Instituto de la Construcción (ICCL) y promovido por la Junta de Castilla y León

La mañana también contó con tres ponencias técnicas. La primera, “La ciudad de los datos” a cargo de Aurora López García, directora Soluciones Tecnológicas Avanzadas de Cotesa ; la segunda versos sobre rehabilitación de alta eficiencia, impartida por Daniel Gómez Pereda, arquitecto y Socio Fundador de Construaction; y la tercera, a cargo de Alfredo Cadórniga Pedrosa, responsable del Área de Ahorro y Eficiencia Energética en EREN (Ente Regional de la Energía de Castilla y León) demostró cómo monetizar los resultados de la rehabilitación energética. La ponencia final fue la del arquitecto Justo Orgaz Domínguez,  CEO Trasbordo arquitectura y gerencia de construcción, y estuvo centrada en la renovación de edificios singulares.

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, María Pardo, ha cerrado esta cita anunciado que la ciudad de Segovia acogerá el VI Congreso ITE+3R de 2024.

Una programación con visión de futuro

Han sido casi 400 los profesionales que han participado en el V Congreso ITE+3R celebrado en Zamora el 2 y 3 de octubre bajo el lema “Transformando ciudades y territorios” en lo que ha sido un espacio para la reflexión y el debate sobre los procesos de transformación de las ciudades y territorios. Pero que también ha abordado muchos otros temas transversales con una programación de futuro que ha versado sobre los temas más punteros que implican a la Construcción y a otras disciplinas.

Dos días en los que se han compartido experiencias interesantes y que han reunido a todos los agentes del sector, ya que han estado implicados en entre otros agentes la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora, por representantes de todos los colegios profesionales relacionados con el sector y de las universidades públicas de Castilla y León además de asociaciones de la Construcción y que ha contado con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD).