02 Oct 2023

La necesaria industrialización del sector de la Construcción, entre las claves que se debaten en el V Congreso ITE+3R

El arquitecto Ignasi Pérez Arnal, CEO de BIM Academy y socio de Artio Studio, ha sido el encargado de la ponencia inaugural del V Congreso ITE+3R que se celebra entre hoy y mañana en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, organizado por el Instituto de la Construcción (ICCL) y promovido por la Junta de Castilla y León y que aborda los temas más punteros que implican a la Construcción y reúne a todos los agentes del sector

Con su ponencia sobre la influencia de la Inteligencia Artificial en la Arquitectura y la Ingeniería, Ignasi Pérez Arnal ha hablado sobre la importancia del BIM en la Construcción.Necesitamos digitalizar el sector para industrializar, y necesitamos industrializarlo para ayudar a crear un mundo más sostenible. Con la construcción tradicional o convencional tenemos una serie de problemas que no hemos sabido solucionar, y la digitalización ayuda a tener datos, a tener información;  y los datos pueden ser gestionados y convertidos en elementos de decisión durante el ciclo de construcción. Pero además nos permiten ligarnos a la industria, cuestión muy importante porque tenemos la más baja productividad porque no estamos industrializados. Podremos acometer todos los objetivos de descarbonización si logramos industrializar el sector de la Construcción. El BIM es igual a datos, y el dato es igual a la posible industrialización, crucial para la conversión del sector“, ha dicho Ignasi Pérez Arnal.

Su conferencia ha tenido lugar tras la presentación del V Congreso ITE+3R llevada a cabo por Eva Testa San Juan, presidenta del Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) y la apertura oficial de esta cita de la mano de Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León y Francisco Guarido Viñuela, alcalde del Ayuntamiento de Zamora. “Esta edición se centra en la contribución de la rehabilitación energética, en la lucha contra el cambio climático y en el ahorro energético y económico que se logra a través de estas iniciativas. Además, en ella se explorarán proyectos innovadores como La Ciudad de los Datos y ciudades autosostenibles, además de hablarse de los resultados de los trabajos de seguimiento y revisión de la ERESEE 2020, así como de las nuevas exigencias de la reciente Directiva de Eficiencia Energética de 25 de julio de 2023, cuyo objetivo es caminar hacia edificios neutros en carbono y disminuir el consumo final de energía“, ha adelantado Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández en la apertura del congreso.

A lo largo de la mañana se ha debatido sobre los principales observatorios de la rehabilitación de la edificación en España, con un diálogo entre Ángela Baldellou Plaza, directora del Observatorio 2030 CSCAE y Juan Rubio Del Val, director Observatorio Ciudad 3R, que ha sido moderado por Ángel Marinero Peral, secretario general de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León; y sobre el  Plan Sectorial del Hábitat en Castilla y León con Rosa Cuesta Cófreces, directora general de Política Económica y Competitividad de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León y Enrique Manuel Cobreros García, director del Clúster de Hábitat Eficiente AEICE. “El sector del Hábitat es muy transversal y se desconoce la magnitud que tiene, pero está vinculado a la eficiencia energética, a la sostenibilidad ambiental, a a la industrialización de la construcción, a los entornos rurales, a los entornes de las ciudades, a la madera, al mueble, al cristal…” ha recordado Rosa Cuesta.

La mañana ha terminado con la presentación de SGSubvenciona, un software para rehabilitación energética, cálculo de subvenciones y CAEs que ha llevado a cabo Penélope González de la Peña, responsable de Herramientas Digitales Saint-Gobain Solutions.

Por la tarde esta cita, que va a reunir en Zamora a cerca de 400 profesionales del sector durante dos días, además de ofrecer un diálogo sobre Construcción industrializada en Castilla y León y otro centrado en nuevas formas de energía colectiva para la descarbonización urbana, ha dado protagonismo a la arquitectura zamorana con la presentación de dos actuaciones singulares para el desarrollo de un modelo de ciudad: un nuevo centro cívico y el Conservatorio Profesional de Música.

Un diálogo sobre la neutralidad climática y la ponencia “Arquitecturas de otro planeta. Nüwa. Una ciudad autosostenible para un millón de habitantes en Marte” a cargo del arquitecto Alfredo Muñoz Herrero son algunos de los temas que se tratarán mañana.

0 Comment

Leave a Comment